El Gobierno de Navarra y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García” han otorgado el X Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra a la Asociación de Esclerosis Múltiple (ADEMNA) en la modalidad de Atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales.

El proyecto galardonado, denominado “Scrum centrado en la persona”, ha consistido en adaptar los Planes Individuales de Atención a la metodología de gestión SCRUM, una herramienta que es ampliamente utilizada en el sector industrial para optimizar la planificación y agilidad de programas y productos. Así, a través de sistemas más visuales que facilitan la información y comunicación equipo-cliente, se consigue mejorar la calidad de los resultados.

Después de un periodo de formación y de reflexión sobre la metodología de gestión de los citados Planes, ADEMNA decidió poner en marcha el proyecto tras comprobar que los objetivos del equipo multidisciplinar, abordados desde esta visión de empresa, se podían transformar en productos que respondieran a la demanda de las personas usuarias.

El jurado ha destacado la buena práctica en la implantación de una metodología de gestión en los Planes Individuales de Atención que ayuda a optimizar la planificación y mejora la calidad de los resultados.

A lo largo de seis meses, se fueron introduciendo las herramientas e implantando la metodología SCRUM en todos los Planes Individuales de Atención. Además, se formó al equipo en el uso de la herramienta, se modificó la sistemática de reunión para poner en común las valoraciones, y se revisó el rol de los tutores modificando los calendarios de actuación para ampliar el número de revisiones y seguimientos, entre otras muchas acciones.

Durante los seis primeros meses, se ha cumplido el 45% de las acciones planificadas, mejorando la visión de equipo, incrementándose las revisiones y realizándose Planes Individuales extraordinarios en situaciones de cambio, obteniéndose más objetivos en menor espacio de tiempo. Además, la encuesta del equipo de profesionales ha conseguido un índice de satisfacción del 89,1%.

Premio a la Calidad de los Servicios Sociales

El Premio a la Calidad de los Servicios Sociales, que este año ha alcanzado su décima edición, es un galardón concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García” con el objetivo de reconocer a aquellas entidades que han implantado buenas prácticas tanto en la atención de sus usuarios como en la calidad del empleo de su personal o mejora de su gestión interna.

 

ADEMNA

ADEMNA trabaja desde el año 1996 con un colectivo de más de 700 personas diagnosticadas de Esclerosis Múltiple en Navarra a través de los servicios que desarrollamos en nuestro Centro de Ansoáin, además de en Tudela, Estella, Tafalla y Alsasua. Nuestra Misión es la de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, de sus familias y entorno, desde una perspectiva integral e individualizada, desarrollando acciones eficaces y eficientes.

En los últimos años se ha incrementado el valor de la aplicación de sistemas de gestión y calidad en las entidades sin ánimo de lucro. La FNE y otras organizaciones fomentan en sus programas la formación específica para que este sector se profesionalice e incremente su competitividad y transparencia.