Ocio, cursos y eventos


  • Programa Ocio y Formación

    El Programa de Ocio y Tiempo libre surgió de la demanda y necesidad de un porcentaje de los socios para realizar actividades de ocio, adaptadas a sus necesidades.

    El diagnóstico de la enfermedad puede producir limitaciones físicas y/o psicológicas  que dificultan  el desarrollo de actividades de ocio desarrolladas anteriormente al diagnóstico, así como, en muchas ocasiones una mayor tendencia al aislamiento. La importancia de mantener y ampliar el abanico de relaciones sociales se hace evidente para frenar esta tendencia.

    La posibilidad de desarrollar actividades que propicien espacios de encuentro y esparcimiento repercute en la mejoría de la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas y de sus familiares de forma notoria.

    La enfermedad puede repercutir en el ámbito laboral y formativo, siendo necesario desarrollar todas las capacidades y habilidades que permitan a las personas afectadas desenvolverse en su medio, optimizando el mayor número de recursos personales para el desempeño de sus funciones en el ámbito laboral o para la incorporación al mercado laboral o mejora en el mismo. Por ello se ofrecen actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías, y actividades que mantengan y mejoren las capacidades cognitivas.

    Las consecuencias psicológicas y físicas que puede desencadenar la enfermedad origina la necesidad de aprender el manejo de técnicas de relajación, respiración, autoconocimiento que sirvan para mejorar la autoestima y el cuidado de las relaciones interpersonales.

  • Actividades

    Este programa está compuesto por actividades de diversa índole, ofertando actividades formativas, actividades de optimización de las funciones cognitivas, cursos de relajación, respiración, autoconocimiento, así como hipoterapia y actividades de esparcimiento.

    Destacamos la importancia del curso de estimulación cognitiva, ya que además de propiciar un espacio de encuentro y de esparcimiento entre los participantes, posibilita la rehabilitación, mejora y mantenimiento de las capacidades cognitivas, evitando el deterioro y mejorando la calidad de vida de los afectados. Al principio, las actividades realizadas tenían un carácter más lúdico, pero cada año se van orientado más actividades hacia la atención de complicaciones provocadas por la enfermedad, como el deterioro cognitivo, relajación, etc.

    Proporcionando información en formato de cursos y talleres. Se han introducido nuevas actividades y cursos, algunos de los cuales se han realizado con gran acogida y otros resultan novedosos. Actualmente, no existe ninguna entidad pública o privada que ofrezca actividades que atiendan las necesidades específicas de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

  • 1. Control corporal:

    Seminario de fin de semana dirigido a recuperar y/o ampliar los patrones de movimiento disminuyendo la aparición de problemas físicos como dolor, tensión, contracturas. y optimizando el esfuerzo necesario para movernos.

    2. Economía articular y ahorro energético:

    Aprendizaje y puesta en marcha de técnicas para disminuir o evitar la aparición de fatiga en la realización de actividades de la vida diaria realizándolas con más eficacia.

    3. Gimnasio:

    Mantenimiento y mejora de la capacidad física y resistencia por medio de la movilización de los diferentes grupos musculares con apoyo de profesional.

    4. Pilates:

    Destinado a conseguir un control preciso del cuerpo, de forma saludable y eficiente y un equilibrio muscular adecuado aumentando la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

    5. Piscina:

    Mantenimiento y mejora de la capacidad física y resistencia por medio del uso de técnicas de hidroterapia con apoyo de un profesional.

    6. Marcha nórdica:

    Aprendizaje y práctica de la técnica con el objetivo de caminar activamente disminuyendo la sensación de fatiga, tonificando la musculatura y mejorando el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad con apoyo de un profesional.

    7. Psicología positiva:

    Dirigido a desarrollar y potenciar las fortalezas personales que nos permitan enfrentarnos al día a día.

    8. Psicología positiva para familiares y cuidadores:

    Dirigido a mejorar la comunicación, la convivencia y el bienestar mediante el refuerzo de cualidades y actitudes positivas.

    9. Memoria:

    Fortalecimiento y estimulación de la memoria para mejorar y/o prevenir su deterioro.

    10. Informática:

    Para principiantes o para aquellos que quieran mejorar en el uso de programas informáticos e internet a nivel de usuario.

    11. Fotografía digital:

    Una interesante actividad para aprender el manejo de las técnicas de fotografía digital, trabajos de edición y actividades prácticas de fotografía.

    12. Sexualidad:

    Dirigido a analizar y resolver problemas que pueden surgir a raíz de la enfermedad.

    13. Hipoterapia:

    Rehabilitación que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad.

    14. Sky de fondo:

    El esquí de travesía es una de las modalidades de esquí más libres. No existe impedimento para la práctica de este deporte dado que el material de esquí adaptado hace que esté al alcance de todas aquellas personas que lo deseen practicar.

    15. Actividad de cine:

    Como novedad a través del cine se trabajarán temas que nos preocupan, como la vivencia en positivo de la enfermedad, actitudes y afrontamiento de aquellos acontecimientos que nos afectan de manera importante a lo largo de nuestra vida.

    16. Senderismo y naturaleza:

    Se trata de una actividad terapéutica que permite a todas las personas disfrutar de al aire libre y por los entornos naturales. Se trata de practicar senderismo en recorridos sencillos y a su vez espectaculares de nuestra geografía.