Petö


  • Responsable del Dpto. Sara Luqui

    Prevención, tratamiento y reeducación

    La educación conductiva o método Petö es un sistema de neurorehabilitación y reeducación GLOBAL e INTEGRAL, que conjuga los principios pedagógicos y educativos con las bases de la neurorehabilitación.

    La reeducación es la base de la que se parte para volver a aprender a ser funcional. Global e integral en cuanto abarca todos los aspectos que engloba la persona: motor, cognitivo, afectivo, conductual, funcional.

    El tratamiento personalizado e individualizado se centra en la persona como un todo.

    Se ofrece a la persona afectada un programa terapéutico individualizado y adaptado a sus características, capacidades y necesidades.

    La finalidad es alcanzar al máximo el desarrollo funcional de la persona afectada así como prevenir posibles factores que puedan conllevar un empeoramiento.


  • OBJETIVOS

    • Reestructurar las capacidades funcionales. Volver a aprender.

    • Desarrollar las funciones motoras afectadas.

    • Prevenir posibles factores de empeoramiento.

    • Aplicar lo aprendido a las actividades de la vida cotidiana.

    • Promover la autonomía personal.

    • Favorecer la integración social y su participación activa en el medio.

    La finalidad de nuestro sistema de neurorehabilitación es favorecer la autonomía de la persona en su día a día y su integración, lo más normalizada posible en la sociedad.


  • Características y metodología del Método Petö:

    Una de las características que lo hace diferente de otros métodos de rehabilitación es que las actividades se pueden realizar de forma individual o en GRUPO. El trabajo en grupo, supone un marco ideal para potenciar la motivación, la interrelación y la propia aceptación de la situación. Se combina el trabajo en grupo con una atención individualizada. Los ejercicios se adaptan a la situación y a las necesidades propias de cada persona. Existen diferencias en cuanto a la forma de realización de los ejercicios, el tiempo requerido, el grado de ayuda prestada, el nivel de habilidad conseguido, etc.

    Cada grupo de tratamiento está formado por un número reducido y acorde al tipo de afectación funcional. Las sesiones INDIVIDUALES se realizan también según el nivel de afectación de la persona y sus características personales.

    El Método Petö trata de que cada afectado sea protagonista activo de todos aquellos procesos de aprendizaje que le permitan aprender estrategias para adaptarse al entorno y solucionar de manera activa todas aquellas dificultades que vayan aconteciendo.
    PROCEDIMIENTO DEL TRATAMIENTO
    • Valoración inicial de la persona afectada.
    • Establecimiento de objetivos concretos según las características y el grado de afectación de la persona.
    • Seguimiento continuo según las necesidades de la persona afectada.
    • Información y asesoramiento continuo a las familias.
    • Comunicación y colaboración con otros profesionales.
    • Elaboración de informes sobre la evolución del tratamiento.

    En cada sesión el especialista en método Petö dirige las sesiones:
    • Explica el CONTENIDO de cada sesión y los OBJETIVOS que se pretende conseguir.

    • FACILITA en la realización de las tareas propuestas para conseguir una ejercitación adecuada.

    • El TONO DE VOZ e intención rítmica es adecuada al grupo o persona que recibe el tratamiento para ejecutar las tareas de modo efectivo y eficaz.

    • MOTIVA de forma constante.

    • Se PRACTICAN EJERCICIOS en diferentes posiciones:
    1. Posición tumbada.
    2. Posición de pie.
    3. Posición sentada + tareas manipulativas.

    4. Marcha, desplazamientos.

    5. AVD (aprendizaje de la realización de las Actividades de la Vida Diaria).

    Existe un establecimiento de objetivos concretos para cada persona y un seguimiento y valoración continuos, valorando en todo momento las necesidades existentes y los cambios obtenidos. Así mismo, damos importancia al intercambio de información con las familias y con otros profesionales.