Psicología


  • Responsable del Dpto. Amaia Beloki

    Información, prevención y tratamiento

    El Servicio de Psicología de ADEMNA está dirigido tanto a afectados de EM como a sus familiares. Su principal objetivo es contribuir, mediante técnicas y estrategias de intervención, a que tanto el afectado como su familia se sientan capaces de manejar las dificultades que van apareciendo con la evolución de la enfermedad.

    El primer objetivo del psicólogo consiste en conocer al afectado de esclerosis múltiple, el proceso en el que se encuentra y la respuesta que está teniendo ante dicho proceso. 

Este primer contacto permite identificar los aspectos de la situación personal del afectado o de sus familiares que son factibles de mejorar y que pueden permitirles afrontar dicho proceso en mejores condiciones.

    Asimismo, se les informa de las diversas posibilidades de actuación. A lo largo del proceso de trabajo se logra una estrecha colaboración entre el terapeuta, el afectado y, si se viera conveniente, los familiares.

    Conviene destacar que la ayuda psicológica es compatible con otros tratamientos y, en muchos casos, las complementa. Dicha actuación se llevará a cabo con un doble objetivo; preventivo, para atajar futuras situaciones consecuencia del curso de su enfermedad, y terapéutico, para superar las dificultades actuales.

    La psicología, mediante un seguimiento personalizado, consigue que el afectado mejore su capacidad personal, autonomía emocional y, por tanto, su calidad de vida.

  • Beneficios de la psicología en la Esclerosis Múltiple

    Los beneficios que la Psicología puede aportar a la persona se basan en la capacidad que todo ser humano posee de superar con éxito aquellas situaciones que la vida le presenta, pues ya tiene todos los recursos necesarios para ello, aunque no lo sepa y existe, por tanto, la posibilidad de desarrollarlos:

    • • Con la intervención terapéutica, el afectado y sus familiares afrontan con mayor estabilidad y capacidad de integración las consecuencias de la EM.
    • • Se posibilita el desarrollo de los recursos necesarios para disfrutar de una calidad de vida que no queda sometida a las fases de la enfermedad.
    • • Se consigue una mayor capacidad de control de los pensamientos negativos, de las respuestas ante el estrés y de la ansiedad.
    • • Mejora el estado de ánimo, incrementa la valoración personal, y desarrolla un enfoque positivo y constructivo que influye en la capacidad de acción.
    • • Se optimizan las relaciones familiares y sociales mediante la adquisición de habilidades sociales.
    • • Se trabaja la atención y se evita la pérdida de memoria mediante el entrenamiento cognitivo.

    • Actividades:

      Terapia individual:Sesiones individuales en las que el afectado o los familiares del afectado disponen de un espacio de confianza donde aliviar su malestar, exponer sus dificultades y adquirir pautas para motivarse en la superación de obstáculos, así como avanzar en el desarrollo personal.

      Terapia grupal:La sesiones están dirigidas a afectados y familiares por separado. Consisten en grupos de trabajo en los que cada participante escucha y es escuchado y donde se aportan técnicas para superar las dificultades que se plantean.

      Talleres y charlas:Dirigidos a familiares o cuidadores. En ellos se tratan las dificultades más frecuentes y se dan pautas para superarlas. Dirigidos a afectados. En ellos se trabajan diversos temas: pasado, presente y futuro con esclerosis múltiple, autoestima, relaciones familiares y de pareja, relaciones sociales, dificultades laborales, problemática relacionada con las fases de la enfermedad y el rol de enfermo crónico, depresión y estado de ánimo, ansiedad y estrés, trastornos del sueño, trastornos sexuales…

      Entrenamiento cognitivo:Se lleva a cabo una evaluación y diagnóstico cognitivo y se realizan programas de rehabilitación tanto individual, mediante técnicas multimedia, como grupal, mediante talleres.

      Programa de prevención:Consiste en el desarrollo de un nuevo modelo para la mejora de la calidad de vida en el que se trabajan enfoques y pautas positivas que fortalecen e impulsan a la persona, permitiéndole prevenir y afrontar las dificultades.

      Programa de bienvenida:Se acoge e informa al la persona que llega por primera vez a la asociación de todos los servicios de que dispone en la misma para una mejor convivencia con la EM.